- Nueva Guía de Aves de España - Spanish Birds Guide -
(Acceso)


- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo:
quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ophrys aveyronensis

Ophrys bilunulata


 

Ophrys balearica

Ophrys balearica
Balearic Bee Orchid

--

Descripción | Fotos (4) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ORCHIDALES
Familia: ORCHIDACEAE
Género: OPHRYS

 

 

 

Descripción

La planta puede alcanzar los 40 cm de altura.

La raíz se compone de 2 pseudotubérculos pequeños y globulosos.

El tallo es liso, erecto y flexuoso, no tiene ramificaciones ni pelos y es de color verde.

Tiene 1-2 hojas caulinares que son nervadas, envainantes y de color verde brillante.

En la parte inferior tiene 3-6 hojas basales ovado lanceoladas, nervadas y de color verde brillante; estas hojas forman una roseta basal que está pegada al suelo.

Las brácteas inferiores son tan o algo más largas que el ovario y son de color verde o verde amarillento.

La inflorescencia es en espiga, laxa y puede tener 3-7 flores.

Las flores son de color rosa pálido con una gran zona central de color purpúreo negruzco en la que se incluye un dibujo central de color granate brillante cuya forma es variable.

Tienen 3 sépalos ovado-lanceolados, cóncavos y sin pelos que son de color rosa pálido, a veces con algunos tintes rosáceos algo más oscuros, y con una nervadura central de color verde y bastante marcada; los dos laterales son horizontales e iguales mientras que el central es erecto, está ligeramente caído hacia atrás y a su vez también está algo incurvado hacia adelante.

Poseen 2 pétalos largos, estrechos, lanceolados y divergentes que están dispuestos oblicuamente, tienen los bordes ondulados y el extremo puntiagudo y que son de un color rosado más oscuro que el de los sépalos.

El labelo tiene un tamaño bastante variable, es de color pardo purpúreo o purpúreo negruzco, aterciopelado y por regla general trilobulado. Los dos lóbulos laterales son grandes, tienen una pilosidad abundante y están poco separados del lóbulo central; el lóbulo central por su parte, es grande, ancho, tiene una pilosidad corta pero densa en sus márgenes y una amplia escotadura en su extremo.

La mácula es de color de color granate brillante y puede tener la forma de un pequeño escudo o bien una forma subcuadrangular.

El labelo tiene en la escotadura un apículo que mide entre 1,3 y 2,5 mm, tiene el extremo amarillo y está dirigido hacia adelante.

El campo basal es del mismo color que el labelo.

Tienen un par de manchas pequeñas y redondeadas a modo de pseudo-ocelos, una a cada lado de la cavidad estigmática, que se asemejan a los ojos de un insecto y son de color oscuro bordeado de blanco.

No tienen espolón.

Fecundación

Esta especie es alógama, es decir, la fecundación se produce entre las flores de diferentes individuos.

Polinización

En la reproducción sexual la polinización es llevada a cabo por el himenóptero Megachile sicula.

Se reproducen también por multiplicación vegetativa a través de sus tubérculos subterráneos.

Frutos

Los frutos son unas cápsulas rígidas que son las que contienen las semillas.

Cada cápsula produce varios miles de semillas.

Floración

Se produce  de Marzo a Mayo.

Distribución

Esta especie es endémica de las islas Baleares.

En España están presentes en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Dragonera.

Hábitat

Crecen de plena luz a media sombra sobre substratos básicos.

Se encuentran en los prados, garrigas, terrazas abandonadas, matorrales aclarados, encinares y en los claros de los bosques y de los pinares, hasta los 1.200 m de altitud. 

Curiosidades

Su nombre científico proviene del griego Ophrys (ceja) aludiendo a la alta estima que se le tiene a esta especie y balearica porque esta especie se descubrió en las islas Baleares.

Sus flores no producen néctar por ello tienen otros métodos para atraer a los insectos polinizadores.

El labelo atrae a los himenópteros machos porque se asemeja al abdomen de un himenóptero hembra.

Al igual que otras especies del género Ophrys sus flores también emiten un olor que imita al de las feromonas femeninas de las especies de himenópteros cuyos machos tienen que polinizarlas.

Esta orquídea está considerada por muchos autores como una subespecie de la Ophrys bertolinii.

Especies similares

- Ophrys catalaunica, se diferencia de ella porque su labelo por regla general es trilobulado y además suele ser más oscuro, porque tiene una mácula más pequeña y menos compleja, porque siempre tiene un apículo en la escotadura del labelo que es bien visible, tiene el extremo amarillo y mide más de 1 mm y porque la Ophrys baleárica solo se encuentra en las islas baleares.

- Ophrys incubacea, se diferencia de ella porque tiene los sépalos de color rosáceo en vez de color verde, a veces con los bordes parduzcos o pardo rojizos, porque su labelo suele ser más alargado y además es de color pardo purpúreo o purpúreo negruzco en vez de pardo negruzco o pardo oscuro, porque el labelo tiene en sus márgenes una pilosidad corta pero densa en vez de larga, porque en la escotadura que se encuentra en el extremo del labelo tiene un pequeño apículo de unos 1,5 mm de largo que tiene el extremo amarillo y porque su mácula es de color granate brillante y puede tener la forma de un pequeño escudo o bien una forma subcuadrangular mientras que el de la Ophrys incubacea es de color gris o azulado, a veces bordeado de blanco, y tiene la forma de la letra “H”, de la letra griega “π” o la de una "X", a veces con un círculo en su intersección central.

- Ophrys spheghodes, se diferencia de ella porque tiene los sépalos de color rosáceo en vez de color verde claro, porque su labelo suele ser más alargado y además es de color pardo purpúreo o purpúreo negruzco en vez de pardo y porque su mácula es de color granate brillante y puede tener la forma de un pequeño escudo o bien una forma subcuadrangular mientras que el de la Ophrys sphegodes es de color gris o azulado-violáceo, a veces ribeteado de blanco y tiene la forma de la letra “H”, de la letra griega “π” e incluso de una "X", a veces con un círculo en su intersección central.

Híbridos

A veces se hibrida con otras orquídeas como son la Ophrys apifera, Ophrys dyris, Ophrys fusca, Ophrys lutea, Ophrys speculum, Ophrys sphegodes y Ophrys tenthredinifera.

Sinónimos

Ophrys bertolinii subsp. balearica.

Vernáculos

Abejorro.

 

 

Especies similares a la Ophrys balearica. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Ophrys catalaunica

Ophrys incubacea

Ophrys sphegodes

 

PARTES DE UNA ORQUÍDEA DEL GÉNERO OPHRYS

 
   

© Quedada Natural
Compartir en facebook


© Quedada Natural
Compartir en facebook


© Quedada Natural
Compartir en facebook

   

© Quedada Natural
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural