- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Epipactis cardina

Epipactis fageticola


 

Epipactis distans

Epipactis distans
Broad-leaved Helleborine

--

Descripción | Fotos (23) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ORCHIDALES
Familia: ORCHIDACEAE
Género: EPIPACTIS

 

 

Descripción

La planta puede alcanzar los 90 cm de altura.

Tiene un rizoma cilíndrico que está provisto de numerosas raíces gruesas y carnosas del que pueden partir entre 2 y 6 tallos.  

El tallo normalmente es divaricado en su parte inferior, liso, tiene pilosidad pubescente en su parte superior y es de color verde claro con tintes violáceos en su parte inferior.

Tiene 2-8 hojas caulinares que están distribuidas de forma helicoidal a lo largo del tallo, tienen los bordes ondulados y son agudas, nervadas y de color verde oscuro con tintes violáceos; las inferiores son ovado-lanceoladas y anchas mientras que las superiores son algo más pequeñas, lanceoladas, estrechas, agudas, están algo arqueadas y se encuentran muy cerca de la inflorescencia.

En la parte inferior tiene 2-4 escamas envainantes de color violáceo o parduzco.

Las brácteas son foliáceas, lanceoladas, agudas o acuminadas y de color verde, a veces con tintes purpúreos; las inferiores son mucho más largas que las flores.

La inflorescencia es unilateral, densa y está formada por 15-30 flores.

Las flores son pequeñas y a veces un poco péndulas y son de color verde claro con tintes rosáceos.

Tienen 3 sépalos oval-lanceolados más o menos triangulares que son anchos, ligeramente cóncavos, están un poco curvados hacia adelante y tienen el ápice puntiagudo; por su cara externa son pilosos y de color verde amarillento, en ocasiones con tintes rosáceos, sin embargo por la cara interna carecen de pilosidad, tienen algunas nerviaciones longitudinales y son de color verde claro, casi siempre con unos tintes rosáceos muy tenues. Los laterales son divergentes están orientados oblicuamente y un poco hacia abajo mientras que el central es erecto y está dirigido hacia arriba y un poco curvado hacia adelante.

Tienen también 2 pétalos que se parecen mucho a los sépalos aunque son ligeramente más pequeños y estrechos que ellos. Los pétalos están orientados un poco hacia arriba, son divergentes, ligeramente cóncavos y están un poco curvados hacia adelante; por su cara externa son pilosos y de color verde amarillento, en ocasiones con tintes rosáceos, sin embargo por la cara interna carecen de pilosidad, tienen algunas nerviaciones longitudinales y son de color verde claro con unos tintes rosáceos bastantes más intensos que los de los sépalos.

Los sépalos son conniventes en forma de campana.

El labelo está dividido transversalmente en dos partes, una proximal llamada hipoquilo y otra distal llamada epiquilo. El hipoquilo es más estrecho que el epiquilo, es cóncavo, tiene forma de copa, contiene el néctar y por la cara interna es de color oliváceo, pardo rojizo o pardo negruzco brillante mientras que por la parte externa es de color verdoso o blanquecino, muchas veces con tintes violáceos; el epiquilo es ligeramente convexo, tiene forma acorazonada, es de color rosáceo, su extremo está un poco curvado hacia abajo y hacia atrás y tiene en su base 2 pliegues lisos, normalmente de color blanquecino, que están separados por un pequeño surco.

No tienen espolón pero producen néctar.

Fecundación

Esta especie normalmente es alógama, es decir, la fecundación se produce entre las flores de distintos individuos, pero si sus flores no son visitadas por ningún insecto se vuelve autógama, es decir, se  produce una autopolinización.

Polinización  

Cuando la fecundación es alógama la polinización es llevada a cabo por algunos sírfidos.

Se reproducen también por multiplicación vegetativa a través de su rizoma.

Frutos

Suele fructificar la casi totalidad de sus flores.

Los frutos están compuestos por unas cápsulas rígidas que son las que contienen las semillas.

Cada cápsula produce varios miles de semillas en forma de polvo.

Floración

Se produce de Junio a Julio.

Distribución

Están presentes en el suroeste de Europa.

En España están presentes en una franja oblicua que va desde Cantabria hasta Valencia y también en algunos puntos de los Pirineos.

Hábitat

Crecen en lugares que van desde bien soleados hasta media sombra, sobre sustratos básicos.

Se encuentran en las lindes y los claros de los carrascales, quejigales y sabinares así como en los de los pinares y también entre los matorrales, entre los 600 y los 1.700 metros de altitud.

Curiosidades

Su nombre científico, Epipactis, proviene del griego Epipaktís y del latín Epipactis que era el nombre que se le daba antiguamente a una pequeña planta con hojas pequeñas a la que también se denominaba helleborine tanto en griego como en latín, seguido del vocablo latino distans (distante, apartado) porque sus entrenudos son muy alargados.

Esta especie se caracteriza fundamentalmente por la diferencia de coloración que hay entre sus sépalos y sus pétalos.

Al igual que las Cephalanteras, los Limodorum, las Listeras, el Ciprypedium calceolus, la Corallorhiza trífida, la Goodyera repens, el Epipogium aphyllum y la Neottia nidus-avis tiene un rizoma en vez de tubérculos.

Producen néctar y éste se acumula en el hipoquilo.

De sus flores emana un ligero olor que es similar al de la valeriana.

Especies similares

- Epipactis atrorubens, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es menor, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que la Epipactis atrorubens tiene los sépalos y los pétalos de color purpúreo con tintes parduzcos o verdosos y porque de sus flores emana un olor a valeriana en lugar de a vainilla o a clavo.

- Epipactis cardina, se diferencia de ella porque está presente en una franja oblicua que va desde Cantabria hasta Valencia y también en algunos puntos de los Pirineos pero está ausente en Andalucía mientras que la Epipactis cardina está presente en la mitad oriental de la Península, incluida Andalucía, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos  mientras que en la Epipactis cardina el color de los sépalos y los pétalos va desde el verde amarillento al verde oliváceo, casi siempre con unos tintes purpúreos que son más intensos en los pétalos, y porque sus flores en vez de ser inodoras huelen a valeriana.

- Epipactis fageticola, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es bastante menor, porque vive en lugares menos húmedos, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas en lugar de ser más oscuras que el tallo son igual de oscuras que él, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que las flores de la Epipactis fageticola son de un color que oscila desde el verde amarillento al verde blanquecino pero con una zona blanca que se corresponde con el hipoquilo y porque de sus flores emana un olor similar al de la valeriana mientras que las flores de la Epipactis fageticola son inodoras.

- Epipactis helleborine, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es bastante menor y porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que la Epipactis helleborine tiene los sépalos de color verdoso con tintes purpúreos y los pétalos de color rosáceo o violáceo con tintes verdosos.

- Epipactis klenii, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es bastante menor, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que la Epipactis klenii tiene los sépalos de color verdoso amarillento con tintes violáceos o rojizos y los pétalos más claros y a veces sin tintes rojizos ni violáceos y porque de sus flores emana un olor a valeriana en lugar de a vainilla.

- Epipactis lusitanica, se diferencia de ella porque solo está presente en el cuadrante nororiental de la Península mientras que la Epipactis lusitanica solo se encuentra en su cuadrante suroccidental, porque crece sobre terrenos preferentemente básicos en vez de ácidos, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que las flores de la Epipactis lusitanica son de color verde claro o verde amarillento, normalmente con tintes purpúreos en ambas caras y porque de sus flores emana un similar al de la valeriana mientras que las de la Epipactis lusitanica son prácticamente inodoras.

- Epipactis microphylla, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es bastante menor y además no está presente en las islas de Mallorca y Menorca, porque se encuentran en lugares menos umbríos, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas son más grandes, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque su inflorescencia está formada por un mayor número de flores, porque sus flores son de color verde claro con tintes rosáceos mientras que las de la Epipactis microphylla son de un color que oscila entre el verdoso amarillento ceniciento al verde parduzco, casi siempre con tintes purpúreos, y porque sus flores en vez de emitir un olor similar al de la vainilla o el del clavo emiten un olor similar al de la valeriana.

- Epipactis muelleri, se diferencia de ella porque se encuentra en el cuadrante oriental superior de la Península mientras que la Epipactis muelleri solo se encuentra en Cataluña, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque sus hojas son más anchas, porque su epiquilo en lugar de tener una cresta longitudinal central acanalada blanca con tintes verdosos tiene en su base 2 pliegues lisos, normalmente de color blanquecino separados por un pequeño surco y porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que las de la Epipactis muelleri son de color verde pálido o verde amarillento, a veces con tintes rosáceos en los pétalos.

- Epipactis palustris, se diferencia de ella porque está presente en una franja oblicua que va desde Cantabria hasta Valencia y también en algunos puntos de los Pirineos mientras que la Epipactis palustris está presente en el cuadrante nororiental de la Península donde se extiende hasta la zona oriental de Asturias y León y también en dos puntos de la costa gallega y en algunas zonas de las sierras béticas de Andalucía, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque habita en lugares mucho menos húmedos, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que en la Epipactis palustris las flores son de color pardo-rojizo y blanco, a veces con tintes rosáceos y porque sus flores en lugar de ser inodoras huelen a valeriana.

- Epipactis pyllanthes, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es mayor, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque el número máximo de flores que puede contener su inflorescencia es mayor, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que las de la Epipactis pyllanthes son de color verde y porque sus flores en lugar de ser inodoras desprenden un olor similar al de la valeriana.

- Epipactis provincialis, se diferencia de ella porque está presente en una franja oblicua que va desde Cantabria hasta Valencia y también en algunos puntos de los Pirineos mientras que la Epipactis provincialis solo está presente en Teruel, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas superiores en vez de estar separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella y porque sus flores son de color verde claro con tintes rosáceos mientras que las flores de la Epipactis provincialis son de color verde blanquecino, a veces con tintes rosáceos en sus pétalos.

- Epipactis rhodanensis, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es algo menor, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque el número máximo de flores que puede llegar a contener su inflorescencia es ligeramente menor, porque sus flores tienen los sépalos de color verde claro, a veces con tintes rosados muy tenues, y los pétalos de color verdoso con unos tintes rosáceos bastante intensos mientras que las de la Epipactis rhodanensis  son de un color que oscila desde el verde o el verde amarillento al verde blanquecino pero con una zona blanca que se corresponde con el hipoquilo y porque sus flores en lugar de ser inodoras desprenden un olor similar al de la valeriana.

- Epipactis tremolsii, se diferencia de ella porque está presente en una franja oblicua que va desde Cantabria hasta Valencia y también en algunos puntos de los Pirineos mientras que la Epipactis tremolsii está presente en casi toda la Península, porque la altura máxima que puede alcanzar la planta es mayor, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque sus flores son de color verde claro con tintes rosáceos mientras que las de la Epipactis tremolsii pueden ser de color verdoso, rojizo, violáceo o parduzco, con tintes purpúreos o rosáceos, y porque sus flores en vez de ser inodoras huelen a valeriana.

- Epipactis viridiflora, se diferencia de ella porque está presente en una franja oblicua que va desde Cantabria hasta Valencia y también en algunos puntos de los Pirineos mientras que la Epipactis viridiflora solo está presente en Navarra, País Vasco y La Rioja, porque sus hojas superiores en vez de estar muy separadas de la inflorescencia están muy cerca de ella, porque el número máximo de flores que puede llegar a contener su inflorescencia es menor y porque sus flores son de color verde claro con tintes rosáceos mientras que las flores de la Epipactis viridiflora tienen los sépalos de color verde con tintes violáceos o bien solo violáceos y los pétalos de color blanquecino-verdoso o solo rosáceos.

Híbridos

A veces se hibrida con otras orquídeas como son la Epipactis helleborine y Epipactis klenii.

Sinónimos

Epipactis helleborine subsp. distans, Epipactis helleborine subsp. orbicularis, Epipactis orbicularis.

Vernáculos

Eleborina de hojas anchas, heleborina de hojas anchas.

 

 

Vista completa de la planta

(pulsar sobre las imágenes)

 

Detalles

Hojas

 

Inflorescencia con flores cerradas

 

Flor, vista frontal

 

Flor, vista lateral

 

Especies similares a la Epipactis distans. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Epipactis atrorubens

Epipactis cardina

Epipactis fageticola

Epipactis helleborine

Epipactis kleinii

Epipactis lusitanica

Epipactis microphylla

Epipactis muelleri

Epipactis palustris

Epipactis phyllanthes

Epipactis provincialis

Epipactis rhodanensis

Epipactis tremolsii

Epipactis viridiflora 

 

 

PARTES DE UNA ORQUÍDEA DEL GÉNERO EPIPACTIS


 
   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Quedada Natural
Compartir en facebook


© Quedada Natural
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural