- Nueva Guía de Aves de España - Spanish Birds Guide -
(Acceso)


- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo:
quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Androrchis cazorlensis

Androrchis mascula


 

Androrchis langei

Androrchis langei
Lange's Orchid

--

Descripción | Fotos (19) | Vídeos (0)| Comentarios (0)

Orden:ORCHIDALES
Familia: ORCHIDACEAE
Género: ANDRORCHIS

 

 

Descripción

La planta puede alcanzar los 40 cm de altura.

Tiene 2 tubérculos elipsoideos o subglobulosos.

El tallo es cilíndrico, erecto, delgado, liso, sinuoso y de color verde pero con la parte superior de color purpúreo o pardo rojizo.

Tiene 2-4 hojas caulinares de color verde, nervadas y envainantes, salvo las superiores que son bracteiformes.

En la parte inferior tiene 4-6 hojas oblongo-lanceoladas o elíptico-lanceoladas, nervadas y acanaladas que son de color verde, a veces con máculas de color violáceo; estas hojas forman una roseta basal.

Las brácteas son membranáceas, lanceoladas, puntiagudas e igual de largas o un poco más cortas que los ovarios; son de color purpúreo, violáceo rosáceo o blanquecino.

La inflorescencia tiene forma de espiga, es laxa y está formada por 10-20 flores.

Las flores son de color violáceo-purpúreo claro o fucsia claro con una zona central de color blanquecino y salpicada de manchas de color purpúreo claro.

Tienen 3 sépalos ovado-lanceolados pero obtusos que son de color rosáceo, violáceo o purpúreo y tienen unas nerviaciones más oscuras; los dos laterales son erectos y están plegados hacia atrás mientras que el central es un poco más corto, suberecto y está algo incurvado hacia adelante.

Tienen también 2 pétalos lanceolados y curvados que son algo más cortos que los sépalos y tienen el extremo redondeado; son de color rosáceo, violáceo o purpúreo con algunas nerviaciones longitudinales más oscuras.

El sépalo central se reúne con los pétalos formando entre todos una especie de casco que cubre la columna.

El labelo normalmente es más ancho que largo, está plegado hacia abajo, es geniculado (tiene una curvatura muy pronunciada en su parte media), tiene el borde recto o un poco ondulado y es trilobulado. Los lóbulos laterales son anchos y están recurvados hacia abajo. El lóbulo central es más largo y más ancho que los laterales y es bilobulado pues tiene una pequeña escotadura en su extremo; es de color violáceo-purpúreo claro o fucsia claro pero con la zona basal algo blanquecina y en ella normalmente se encuentran algunas máculas de color purpúreo claro.

El espolón es cilíndrico, por regla general está ligeramente incurvado en posición ascendente pero en algunas ocasiones es recto, tiene el ápice un poco engrosado, es igual de largo o algo más corto que el ovario y no produce néctar.

Fecundación

Esta especie es alógama, es decir, la fecundación se produce entre las flores de distintos individuos.

Polinización

En lo que concierne a la reproducción sexual de esta especie se desconoce cuáles son los insectos que intervienen en su polinización.  

Se reproducen también por multiplicación vegetativa a través de sus tubérculos subterráneos.

Frutos

Tan solo fructifica un 45% de las flores.

Los frutos están compuestos por unas cápsulas rígidas que son las que contienen las semillas.

Cada cápsula produce unas 10.000 semillas en forma de un polvo muy fino.

Floración

Se produce de Marzo a Junio.

Distribución

Están presentes en la Península Ibérica y en Marruecos.

En España están presentes en gran parte de la Península.

Hábitat

Crecen normalmente sobre suelos ácidos aunque también pueden crecer en los básicos y preferentemente en lugares que se encuentran a media sombra aunque en alguna ocasión también pueden encontrarse en zonas abiertas.

Se encuentran en los pastizales, prados, matorrales, pinares y en los claros de los encinares, alcornocales, quejigales, robledales y castañares, hasta los 1.500 metros de altitud.

Curiosidades

Su nombre científico proviene del griego Andros (hombre) y orchis (testículo) y langei por el botánico danés J. Lange que fue el que la describió por primera vez en España.

Algunos autores la consideran como una subespecie de la Androrchis mascula.

Esta orquídea, al igual que algunas otras, practica el engaño ya que sus flores simulan ser nectaríferas lo que les sirve para atraer a los insectos que deben polinizarlas pero en realidad sus espolones no contienen ningún néctar con el que recompensarles por su labor polinizadora.

En algunas ocasiones forman grandes agrupaciones.

Especies similares

- Anacamptis laxiflora, se diferencia de ella porque la planta alcanza una altura menor, porque sus hojas inferiores forman una roseta basal, porque sus hojas pueden tener máculas, porque su labelo en vez de recto es geniculado, porque el lóbulo central de su labelo es más largo que los lóbulos laterales y porque las máculas que tiene en el lóbulo central del labelo son más contrastadas que las de las de la Anacamptis laxiflora ya que las de ésta son casi imperceptibles.

- Anacamptis palustris, se diferencia de ella porque su distribución por la Península es bastante mayor, porque viven en terrenos menos húmedos, porque la planta alcanza una altura menor, porque sus hojas inferiores forman una roseta basal, porque sus hojas tienen máculas, porque su labelo es geniculado en vez de recto, porque su labelo en lugar de ser casi plano está curvado hacia abajo y porque las máculas que tiene en el lóbulo central del labelo por regla general están menos contrastadas y suelen ser casi imperceptibles.

- Anacamptis robusta, se diferencia de ella porque se encuentra en la Península mientras que la Anacamptis robusta sólo se encuentra en la isla de Mallorca, porque viven en terrenos menos húmedos, porque la planta alcanza una altura bastante menor, porque sus hojas inferiores forman una roseta basal, porque sus hojas tienen máculas, porque su labelo es geniculado en vez de recto, porque su labelo en lugar de ser casi plano está curvado hacia abajo y porque las máculas que tiene en el lóbulo central del labelo por regla general están menos contrastadas.

- Androrchis cazorlensis, se diferencia de ella porque su espolón es cilíndrico, delgado y está recto o ligeramente incurvado hacia arriba mientras que el de la Androrchis cazorlensis es cónico, más grueso y está un incurvado hacia abajo, porque sus pétalos por la cara interna no son de color verdoso con algunas nerviaciones longitudinales más oscuras y algunas máculas de color violáceo, porque su labelo es geniculado en vez de recto y porque las maculas púrpuras de su labelo son menos numerosas y más claras.

- Androrchis mascula, de la cual es considerada como una subespecie por algunos autores; se diferencia de ella porque su labelo es más grande, porque su labelo en vez de recto es geniculado y porque tiene los lóbulos laterales del labelo dirigidos hacia abajo en lugar de un poco recurvados hacia arriba.

- Androrchis olbiensis, se diferencia de ella porque suele crecer en suelos ácidos en vez de básicos, porque la planta alcanza mayor altura, porque su espolón puede ser recto o ligeramente incurvado hacia arriba y no solo curvado hacia arriba, porque su labelo en vez de recto es geniculado y porque las maculas púrpuras de su labelo son más claras.  

- Androrchis pallens, se diferencia de ella se diferencia de ella porque se encuentra en gran parte de la Península mientras que la Androrchis pallens sólo se encuentra en una ancha franja del norte de la Península, porque sus hojas normalmente tienen máculas purpúreas, porque sus flores son de color violáceo-purpúreo claro o fucsia claro en lugar de amarillas, porque su labelo en vez de recto es geniculado y porque tiene máculas purpúreas o violáceas claras en el lóbulo central del labelo.

- Androrchis patens, se diferencia de ella porque está presente en gran parte de la Península mientras que la Androrchis patens sólo se encuentra en las islas Canarias, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, porque su espolón en lugar de ser cónico, grueso e incurvado hacia abajo es recto o ligeramente incurvado hacia arriba, porque sus sépalos por la cara interna no son de color verdoso con algunas máculas de color purpúreo, porque su labelo en vez de recto es geniculado y porque las máculas de su labelo no tienen forma de línea.

- Androrchis patens, se diferencia de ella porque están presentes en casi toda la Península mientras que la Androrchis patens sólo se encuentra en las islas Canarias, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

- Androrchis provincialis, se diferencia de ella porque sus flores son de color violáceo-purpúreo claro o fucsia claro en lugar de amarillas o blanco cremosas, porque su espolón es más corto y más ancho y porque su labelo en vez de recto es geniculado.

- Androrchis spitzelii, se diferencia de ella porque su labelo en vez de ser recto es geniculado y porque su espolón es menos grueso, no es cónico, es recto o ligeramente incurvado y por regla general está en posición ascendente en vez de curvado hacia abajo, porque sus pétalos por la cara interna no son de color verdoso con algunas nerviaciones longitudinales más oscuras y algunas máculas de color violáceo y porque las maculas púrpuras de su labelo son menos numerosas y más claras.

- Androrchis tenera, se diferencia de ella porque no es una especie endémica de la Península ibérica y porque su labelo en vez de recto es geniculado.

Híbridos

A veces se hibrida con otras orquídeas como son la Androrchis cazorlensis, Androrchis mascula, Androrchis provincialis, Androrchis spitzelii y Cephalantera longifolia.

Sinónimos

Orchis hispánica, Orchis mascula subsp. hispánica, Orchis langei.

Vernáculos

Orquídea de labelo geniculado.


 

Vista completa de la planta

(pulsar sobre las imágenes)

  

Detalles

 

Inflorescencia con las flores cerradas

Hojas

 

Flor, vista frontal

  

Flor, vista lateral

Hábitat

 

 

Especies similares a la Androrchis langei. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Anacamptis laxiflora

Anacamptis palustris

Anacamptis robusta

Androrchis cazorlensis

Androrchis mascula

Androrchis olbiensis

Androrchis pallens

Androrchis patens

Androrchis provincialis

Androrchis spitzelii

Androrchis tenera

 

 

PARTES DE UNA ORQUÍDEA DEL GÉNERO ANDRORCHIS

 
   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Pedro Sepúlveda
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook


© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

   

© Manuel Estébanez Ruiz
Compartir en facebook

© José Antonio Díaz Rodríguez
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural