- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Pico Menor

Picogordo


 

Pico Picapinos

Dendrocopos major
Great Spotted Woodpecker

Catalán: Picot garser gros - Euskera: Okil handia - Gallego: Peto real

Descripción | Fotos (57) | Vídeos (1)| Comentarios (0)

Orden:PICIFORMES
Familia: PICIDAE
Género: Dendrocopos

 

Descripción

Miden unos 26 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 44 cm.

El peso puede llegar a los 85 gr.

Hay un mínimo dimorfismo sexual en esta especie.

Los machos por la parte superior son de color negro.

Por la parte inferior son de color blanco o blanco cremoso, excepto en la parte posterior del vientre y en la zona caudal que son de color rojo intenso.

El píleo es de color negro con una pequeña mancha roja en su parte posterior.

La cara es blanca con una gran mancha de color negro que la bordea por su parte inferior uniéndose por delante al pico en forma de bigotera mientras que por detrás se une al negro de la nuca y por la parte inferior se ensancha bastante en la zona lateral del cuello y luego se estrecha y se incurva hacia delante hasta llegar al pecho donde termina en forma de punta.

El cuello es su parte anterior es de color blanco o blanco cremoso, excepto en la nuca que es negra y en su zona lateral donde se encuentra la mancha negra que por arriba se une al dibujo negro de la cara, como ya se ha descrito más arriba, y por debajo se estrecha y se incurva hacia delante acabando en el pecho.

La cola es medianamente larga y es de color negro con barras horizontales blancas en las rectrices externas.

Las alas son de color negro con una gran mancha alargada de color blanco en las plumas escapulares y otras en forma barras compuestas por pequeños puntos blancos en la parte superior e inferior de las plumas primarias y secundarias.

El pico es fuerte, corto, cónico y puntiagudo; es de color gris negruzco.

Los ojos son pequeños y de color rojo.

Las patas son cortas, tienen unos dedos provistos de unas fuertes uñas curvadas y son de color grisáceo oscuro.

Las hembras tienen todo el píleo y la nuca de color negro.

Los jóvenes tienen el píleo rojo.

Por la parte inferior son de color blanco sucio.

El color rojo de su zona caudal es menos intenso que el de los adultos.

Tienen los ojos de color marrón.

Distribución

Se localizan en Europa y en Asia.

Fenología

En España son residentes habituales aunque los que se encuentran en la zona norte de la Península Ibérica a veces realizan desplazamientos cuando los inviernos son muy crudos; también realizan movimientos dispersivos tras la reproducción.

Abundancia

Es una especie abundante.

Hábitat

Están presentes en la casi totalidad de los bosques españoles aunque prefieren los de coníferas, no obstante también frecuentan los parques y jardines donde abunden los árboles.

Alimentación

Su dieta se compone de los insectos y larvas que localizan tanto en el tronco y en la corteza de los árboles como en el suelo, no obstante también comen frutas como las cerezas y frutos secos como son los piñones, bellotas y avellanas, especialmente durante el invierno.

Beben la savia de los árboles y durante la reproducción pueden llegar a comer también los pollos y los huevos de otras aves.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Junio.

Construyen su nido en una cavidad que taladran con sus picos en los troncos de los árboles y que luego tapizan con alguna viruta, no obstante también utilizan las cajas nido.

La puesta se compone de 4-7 huevos de color blanco.

La incubación dura 16 días aproximadamente.

Las crías abandonan el nido cuando tienen unos 20 días de edad.

Especies similares

- Pico dorsiblanco: se diferencian de él porque no tienen las gruesas barras de color blanco en el dorso, porque tienen el píleo de color negro en vez de color rojo, porque a diferencia del Pico dorsiblanco el dibujo negro que tienen en la cara si se une por detrás al negro de la nuca, porque tienen una mancha alargada de color blanco en las alas y porque tienen la zona caudal de color rojo en vez de rojizo pálido.  

- Pico mediano: se diferencian de él porque tienen el píleo de color negro en vez de color rojo, porque tienen la bigotera de color negro en vez de marrón muy claro, porque a diferencia del Pico mediano la gran mancha negra que tienen debajo de la mejilla se une por delante al pico en forma de bigotera y por detrás se une al negro de la nuca, porque la mancha alargada de color blanco que tienen en las alas es más larga y más ancha y porque tienen la zona caudal de color rojo en vez de rosa rojizo intenso.  

- Pico menor: se diferencian de él porque su tamaño y su envergadura son mayores, porque su píleo en vez de ser todo rojo es negro con una pequeña mancha roja en su parte posterior, porque la mancha negra de su cara que se inicia en la bigotera se une por detrás a la nuca y por debajo al hombro, porque sus ojos son de color rojo en vez de pardo rojizo, porque tiene el dorso de color negro pero sin las manchas blancas que forman barras horizontales, porque tienen una gran mancha blanca en las escapulares, porque en las alas sólo tienen dos franjas transversales de color blanco en lugar de cuatro, porque no tienen franjas verticales negras ni en el pecho ni en el vientre y porque la zona posterior del vientre y la zona caudal son de color rojo en vez de blanco.

Curiosidades

Su pico es tan fuerte que le permite taladrar todo tipo de maderas por muy duras que sean, cosa que no pueden hacer otros pícidos.

Al igual que los demás pícidos sus patas también poseen zigodactilia, esto es, tienen dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás.

Son unos expertos trepadores que se agarran a los troncos con sus uñas y se apoyan en ellos con las rígidas plumas de su cola.

Vernáculos

Berrendo, berriondo, carpintero, carpintero picapinos, pájaro carpintero, pájaro peto, pájaro pico, picabarrenos, picamaderos, picaniellu, picapalo, picapinos, picapuertas, picarazán, picarro, picarrobles, picatroncos, pico, pico colorado, pico formigueiro, pico pequeño, picobarrenos, picón, picot garser gros, picot gros, picu, pitabarrenos, tamborilero del bosque. 

 

 

 

Detalles

(Pulsar sobre las imágenes)

    

Retrato macho                               Retrato macho   

 

   

Retrato macho juvenil                                  Retrato hembra

 

Especies similares al Pico picapinos. Comparativo.

(Pulsar sobre las imágenes)

 

Pico dorsiblanco, Dendrocopos leucotos

                         

 Pico mediano, Dendrocopos medius

Pico menor, Dendrocopos minor

 
   

Macho

© Manuel Estébanez
Compartir en facebook


Hembra

© Manu
Compartir en facebook


Macho joven

© Antonio Pestana Salido
Compartir en facebook


Macho

© Jose Ruiz
Compartir en facebook


Hembra y cría macho

© Luis Mesa
Compartir en facebook


Macho joven

© Paco Motilva
Compartir en facebook

   
Hembra

© Jose Fragoso
Compartir en facebook

Macho

© Francisco Plaza
Compartir en facebook

Macho

© Jose Fragoso
Compartir en facebook

Macho joven

© Lourdes Delgado
Compartir en facebook

Macho

© Jesús Salas
Compartir en facebook





Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural