- Guía en contínuo desarrollo -
Si detectas algún error, por favor comunícanoslo para poder subsanarlo: quedadanatural@gmail.com



Cormorán Pigmeo
Phalacrocorax pygmeus
Pygmy Cormorant

Cormorán Grande
Phalacrocorax carbo
Great Cormorant
   

© Juan Sagardía


© Quedada Natural


© Mari-Angeles Sánchez


© Ana Minguez Corella

Cormorán Pigmeo
Phalacrocorax pygmeus
Pygmy Cormorant

Cormorán Grande
Phalacrocorax carbo
Great Cormorant
   

RAREZA

 

Descripción

Miden unos 55 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 90 cm.

El peso puede llegar a los 700 gr.

No hay dimorfismo sexual en esta especie.

El cuerpo es de color negro con reflejos verdosos.

Las plumas de la cabeza son eréctiles.

La cabeza y el cuello son de color pardo oscuro.

La garganta que es blanquecina.

El pico es corto y grueso, apenas está curvado en la punta y es de color pardo grisáceo claro.

Los ojos son pequeños y de color marrón oscuro.

La cola es de color negro, es larga, es ancha y tiene forma cuneiforme ya que las plumas centrales son algo más largas que las laterales.

Las patas son cortas, son de color negro y tienen los dedos palmeados.

Durante la época reproductiva desaparece la mancha blanquecina de la garganta pero les aparecen algunas plumas blancas en la garganta y en las proximidades de las patas.

Los jóvenes tienen el plumaje más claro y más parduzco que los adultos.

También tienen la garganta blanquecina.

El pico es amarillento.

Distribución

Están presentes en el este de Europa y en el sudoeste de Asia.

Fenología

En España son una rareza ocasional.

Hábitat

Durante el invierno pueden encontrarse en aguas salobres y también en agua dulce, el resto del año se localizan principalmente en las aguas dulces del interior como son los lagos, albuferas, arrozales y ríos con poca corriente.

Alimentación

Su dieta se compone de peces de pequeño tamaño.

Reproducción

Se realiza en Mayo-Junio.

Crían en colonias junto a los cormoranes grandes, espátulas, garzas y garcetas.

Construyen el nido en los árboles, en los arbustos o entre los carrizos, siempre cerca del agua; para su elaboración utilizan ramas y palos.

La puesta se compone de 4-6 huevos de color blanco verdoso.

La incubación dura 30 días aproximadamente.

Las crías permanecen en el nido alrededor de 60 días.

Curiosidades

Es muy habitual verlos posados en los árboles junto al agua.

Son aves gregarias, crían y pescan en grupo.

En algunos países del Este se les caza y en otros, como es Irán, se utilizan en gastronomía.

Su número está en descenso debido a la contaminación de las aguas y a la destrucción de sus hábitats.

Especies similares

- Cormorán africano: se diferencian de él porque en España son una rareza mientras que el Cormorán africano es una especie poco habitual y de procedencia dudosa, porque son de color negro con reflejos verdosos mientras que el Cormorán africano es de color negro con aspecto escamoso en el dorso y en las alas aunque durante la época nupcial adquieren un brillo verdoso, porque tienen los ojos de color marrón oscuro en vez de rojos, porque su pico es de color de color pardo grisáceo claro mientras que el del Cormorán africano es de color anaranjado-amarillento con el culmen algo negruzco y porque tienen una pequeña cresta en la parte anterior del píleo.

- Cormorán grande: se diferencian de él porque en España son una rareza mientras que el Cormorán grande es una especie habitual, porque su tamaño es menor, porque son de color negro con reflejos verdosos mientras que el Cormorán grande es de color negro, excepto las plumas de la espalda y las de las alas que son de color bronce con los bordes negros y con algunas tonalidades azules en el cuello, porque tienen la cabeza y el cuello de color pardo oscuro en vez de negro, porque no tienen la mancha blanca en forma de C que abarca la parte de atrás de la base del pico y la garganta, porque su pico es más corto y es de color pardo grisáceo claro mientras que el del Cormorán grande es de color blanquecino con el extremo y algunas zonas grisáceas y el culmen negruzco, porque tienen los ojos de color marrón oscuro en vez de verde esmeralda y porque tienen una pequeña cresta en la parte anterior del píleo.

- Cormorán moñudo: se diferencian de él porque en España son una rareza mientras que el Cormorán moñudo es una especie habitual, porque su tamaño es menor, porque tienen la cabeza y el cuello de color pardo oscuro en vez de negro, porque su pico es más corto y es de color de color pardo grisáceo claro mientras que el del Cormorán moñudo es negro, salvo en la base de la mandíbula inferior que es amarillenta y en las comisuras que son de color amarillo intenso, porque tienen los ojos de color marrón oscuro en vez de verde esmeralda y porque durante la época nupcial no les crece un penacho de plumas en la zona de la frente que se asemeja a un moño.

- Cormorán orejudo: se diferencian de él porque su tamaño es menor, porque tienen la cabeza y el cuello de color pardo oscuro en vez de negro, porque su pico es más corto y es de color pardo grisáceo claro mientras que el del Cormorán orejudo tiene la mandíbula superior de color negro y la inferior de color carne con el extremo negro y algunas manchas negruzcas en su zona media, porque tienen una pequeña cresta en la parte anterior del píleo, porque tienen los ojos de color de marrón oscuro en vez verde esmeralda y porque durante la época nupcial no les crecen en la cabeza unos penachos de plumas negras o blancas, o mezcla de ambas, a modo de orejas.

Vernáculos

Corb marí menut.

 

 

Especies similares al Cormorán pigmeo. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Cormorán grande, Phalacrocorax carbo

Cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis

Cormorán africano, Phalacrocorax africanus

Cormorán orejudo, Phalacrocorax auritus

 

 

 

Descripción

Miden unos 90 cm de longitud.

La envergadura puede alcanzar los 1,50 metros.

El peso puede llegar a los 2,5 Kg en las hembras y a los 3,1 Kg en los machos.

No existe dimorfismo sexual en esta especie aunque los machos son algo más grandes y pesados que las hembras.

Tienen la cabeza grande y el cuello largo y algo sinuoso.

Durante el invierno son de color negro, excepto las plumas de la espalda y las de las alas que son de color bronce con los bordes negros y con algunas tonalidades azules en el cuello.

En la cara tienen en la zona de la brida una piel desnuda de color amarillento pálido, esa piel desnuda se torna de color amarillo intenso cuando se continúa por debajo de la mitad inferior del ojo hacia la base del pico y la parte de debajo de la mandíbula inferior; también tienen una mancha blanca en forma de C que abarca la parte de atrás de la base del pico y la garganta.

El pico es largo, delgado, está curvado hacia abajo, tiene la punta en forma de gancho y tiene el culmen negruzco, el extremo grisáceo y el resto de color blanquecino con algunas zonas grisáceas.

Los ojos son pequeños, son de color verde esmeralda y están rodeados por un fino anillo periocular amarillento.

La cola es de tamaño medio y tiene forma cuneiforme ya que es ancha y tiene las plumas centrales algo más largas que las laterales.

Las patas son cortas, son de color negro y tienen los dedos palmeados.

Durante la época nupcial el color negro del plumaje se hace más brillante.

Les crecen plumas blancas en la cabeza, en los costados y en los muslos.

La piel desnuda de la brida se vuelve negruzca, la amarilla de la base de la mandíbula superior se torna naranja y la de la mandíbula inferior adquiere un color amarillo dorado.

Los jóvenes tienen el plumaje de color pardo, excepto la parte inferior del pecho, el vientre y la zona caudal que son blanquecinos.

Tienen una zona de piel desnuda de color amarillo en la base de la mandíbula superior e inferior y también alrededor del ojo y en una amplia zona por delante de él.

Distribución

Esta especie está presente prácticamente en todo el mundo.

Fenología

En España algunos individuos residen todo el año pero su número aumenta notablemente durante el invierno.

Hábitat

Se encuentran en las costas rocosas, islas, islotes, estuarios, marismas y deltas de los ríos, es además el único cormorán que también se localiza en aguas interiores como son los ríos, pantanos, lagunas, embalses y albuferas.

Alimentación

Son unos excelentes buceadores especializados en capturar peces aunque ocasionalmente también comen algún crustáceo e incluso algas.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

En España crían en muy pequeño número.

Crían en colonias.

Construyen su nido en los árboles próximos al agua y también en los acantilados costeros aunque a veces utilizan los nidos de otras aves; para su elaboración utilizan ramas, materia vegetal y algas.

La puesta se compone normalmente 3-4 huevos de color azul pálido.

La incubación dura 30 días aproximadamente.

Las crías permanecen en el nido alrededor de 50 días.

Curiosidades

Los jóvenes se diferencian de los juveniles de Cormorán moñudo porque tienen el pico algo más grueso, porque la piel desnuda que hay por delante del ojo es de color amarillo y porque sus patas son más finas, no son apenas carnosas y son de color negro.

Suelen encontrarse en grupos aunque no es raro ver ejemplares solitarios.

Es muy habitual verlos posados sobre árboles o rocas junto al agua con las alas extendidas secando sus plumas al sol ya que éstas no son impermeables.

Utilizan los árboles como dormidero.

En China los utilizan desde antiguo como herramienta de pesca, para ello les atan unas cintas de cuero en la base del cuello que impiden que se traguen los peces que capturan.

Especies similares

- Cormorán africano: se diferencian de él porque en España son una especie habitual mientras que el Cormorán africano es una especie poco habitual y de procedencia dudosa, porque su tamaño es mucho mayor, porque son de color negro, excepto las plumas de la espalda y las de las alas que son de color bronce con los bordes negros y con algunas tonalidades azules en el cuello mientras que el Cormorán africano es de color negro con aspecto escamoso en el dorso y en las alas aunque durante la época nupcial adquieren un brillo verdoso, porque no tienen una pequeña cresta en la parte anterior del píleo, porque tienen una mancha blanca en forma de C que abarca la parte de atrás de la base del pico y la garganta, porque tienen los ojos de color verde esmeralda en vez de rojos y porque su pico es más largo y es de color blanquecino con el extremo y algunas zonas grisáceas y el culmen negruzco mientras que el del Cormorán africano es de color anaranjado-amarillento con el culmen algo negruzco.

- Cormorán moñudo: se diferencian de él porque son más grandes y más robustos, porque su mandíbula inferior sobrepasa al ojo, porque su pico es más grueso, porque su pico tiene el culmen negruzco pero el resto es de color blanquecino con algunas zonas grisáceas mientras que el del Cormorán moñudo es de color negro, salvo en la base de la mandíbula inferior que es amarillenta y en las comisuras que son de color amarillo intenso, porque durante la época nupcial no les crece un penacho de plumas en la zona de la frente que se asemeja a un moño, porque en su cara tienen una mancha blanca en forma de C, porque su plumaje además de ser menos oscuro tiene tonos marrón bronce en la espalda y en las alas en vez de los reflejos verdosos que tiene el Cormorán moñudo y porque además de en el mar también se encuentran en las aguas interiores mientras que el Cormorán moñudo solo vive en el mar.

- Cormorán orejudo: se diferencian de él porque en España son una especie habitual mientras que el Cormorán orejudo es una rareza, porque son de color negro, excepto las plumas de la espalda y las de las alas que son de color bronce con los bordes negros y con algunas tonalidades azules en el cuello mientras que el Cormorán orejudo es de color negro con reflejos verdosos, porque tienen una mancha blanca en forma de C que abarca la parte de atrás de la base del pico y la garganta, porque la mandíbula inferior de su pico es de color blanquecino con algunas zonas grisáceas mientras que la del Cormorán orejudo es de color naranja-amarillento y porque durante la época nupcial no les crecen en la cabeza unos penachos de plumas negras o blancas, o mezcla de ambas, a modo de orejas.

- Cormorán pigmeo: se diferencian de él porque en España son una especie habitual mientras que el Cormorán africano es una rareza, porque su tamaño es mayor, porque son de color negro, excepto las plumas de la espalda y las de las alas que son de color bronce con los bordes negros y con algunas tonalidades azules en el cuello mientras que el Cormorán pigmeo es de color negro con reflejos verdosos, porque tienen la cabeza y el cuello de color negro en vez de pardo oscuro, porque tienen una mancha blanca en forma de C que abarca la parte de atrás de la base del pico y la garganta, porque su pico es más largo y es de color blanquecino con el extremo y algunas zonas grisáceas y el culmen negruzco mientras que el del Cormorán pigmeo es de color pardo grisáceo claro y porque tienen los ojos de color verde esmeralda en vez de marrón oscuro.

Vernáculos

Comejón, corb marí, corba marina, corba marina grossa, corbalán, cormorán negro, cormoranco, corpetassa, cuervo de río, cuervo de mar, cuervo marino, gallocuervo, grajo de río, gran cormorán, pato cuervo.

 

Identificación en vuelo

(pulsar sobre las imágenes)


Juvenil, vista ventral                                           

Adulto, vista dorsal

Detalles

     

Retrato adulto invierno                             

  

Retrato adulto nupcial                                Retrato adulto prenupcial

   

Retratos de juvenil

Comportamiento

  
La pesca

 

 

Especies similares al Cormorán grande. Comparativo.

(pulsar sobre las imágenes)

Cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis

Cormorán africano, Phalacrocorax africanus

Cormorán pigmeo, Phalacrocorax pygmeus

Cormorán orejudo, Phalacrocorax auritus

 






Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Locations of visitors to this page

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y queda prohibida su utilización sin su consentimiento expreso.
© Quedada Natural